lunes, 30 de marzo de 2009

TEJIDO PLANO

El tejido plano está conformado por dos tipos de hilado en su estructura: Hilado que va longitudinalmente a la tela que se denomina hilado de urdimbre, el otro hilado es el que va transversalmente a la longitud, o sea a lo ancho de la tela, denominándose Hilado de trama Digamos que es como cuando en la primaria la maestra nos hacía llevar palitos de helado y armábamos una tablita intercalando palitos perpendiculares uno por arriba uno por abajo, uno por arriba uno por abajo.. Este proceso consta de las siguientes actividades:

1. MONTAJE DEL CASTILLO DE LA URDIDORA
Se colocan los conos de hilado respectivos en el castillo de la urdidora según el orden que indique la disposición técnica del artículo a urdir.

2. URDIDO
Consiste en obtener a partir de varios grupos de hilos la urdimbre. Dichos hilos son jalados a través de un peine del castillo de la urdidora, enrollando uno por uno todos los grupos de hilos denominados portadas en el tambor de la urdidora, en el que se producen de 12 – 14 piezas.
Estas operaciones se llevan a cabo en la máquina denominada urdidora. Una vez obtenidos los hilos longitudinales, estos son enrollados en carretes, los cuales serán transportados a los telares.

3. SECADO DEL ROLLO
La urdimbre hecha es enrollada en el rollo plegador. Este procedimiento se lleva a cabo en el saca-rollos de la urdidora.

4. PASADO A LIZOS
Los hilos de la urdimbre luego son pasados por los lizos según la disposición técnica del artículo a fabricar. Esta operación se lleva a cabo en el banco de pasado.

5. MONTAJE DE LIZADAS
Los marcos de lizos y el rollo de la urdimbre pasada con montados en el telar respectivo.

6. CALIBRADO DEL TELAR
Para el funcionamiento del telar se tiene que preparar el mismo, calibrando el movimiento de pinza y lizada según el artículo a tejer.

7. TEJIDO
Es el entrecruzamiento del hilado de trama con el de urdimbre de acuerdo a un tipo de tejido o ligamento. Esta operación se lleva a cabo en el telar, el cual es programado para desarrollar el artículo de tela deseado. Esta programacion consiste en colocar el ligamento y cadena tanto de urdimbre como de trama y los colores de hilado del artículo respectivo.
El tejido propiamente dicho se realiza en los telares aquí se produce la alimentacionde trama a través de un peine y de dos pinzas que trabajan a una velocidad de 160 golpes por minuto. Incalpaca cuenta con 28 telares de fabricación italiana entre los cuales hay 1 telar "doble frazada" que contiene una lectora que trabaja con tarjetas para el diseño y 6 telares "master" que producen hilados muy resistentes (paños, lona) a una velocidad de 300 golpes por minuto.

8. CORTE DE LA PIEZA TEJIDA
Una ve terminada de tejer una pieza de tela es marcada y tejida su cabecera para posteriormente cortarse.

9. REVISIÓN DEL TEJIDO
La pieza de tela tejida es revisada en la mesa respectiva para detectar posibles errores que no se vieron durante su proceso de tejido y que probablemente continúen sucediéndose.

10. ACABADO DE LA TELA
Conjunto de procesos físicos, químicos y mecánicos que pasa una tela a través de una ruta que está determinada por el tipo de artículo que representa para obtener un acabado final que esté de acuerdo al patrón del mismo. Los procesos que se siguen en el acabado son:

a. Medido de la pieza
Luego que la pieza ingresa de telares es medida en la mesa respectiva para saber el metraje real en crudo de la misma.

b. Pesado de la pieza
La pieza es pesada en la balanza para luego determinar con su longitud el peso por metro lineal y controlar si este se encuentra dentro del rango del artículo respectivo, si no fuera así, corregir el error en el telar de las piezas por tejerse.

c. Zurcido
La pieza es revisada en el banco de zurcido, corrigiéndose manualmente el defecto de tejido que pudiera tener.

d. Revisión de la Tela Zurcida
Al finalizar el zurcido la pieza es revisada minuciosamente en el banco respectivo para poder detectar cualquier posible defecto no encontrado en el proceso anterior.

e. Pinzado
Existen artículos que por el material que tienen y el color, deben de ser pinzados para eliminar motas, pajas u otros objetos extraños al tejido.

f. Flecado
Todos los artículos terminados como las chalina, mantas, mantones, tienen en sus dos extremos los hilos de urdimbre sin los hilos de trama en una longitud de aproximadamente de 5 a 20 cm, los cuales serán torcidos manualmente en grupos de 10 a 20 hilos formándose así los flecos.

g. Desmanchado
Cuando una tela presenta manchas de difícil limpieza, se realiza el desmanchado manual de las mismas con sustancias especiales.

h. Cosido en saco
La pieza de tela es cosida tomando orillo con orillo a todo lo largo de la misma.

i. Lavado a lo ancho
Se trata de un enjuagado propiamente, el cual se da en la lavadora respectiva (efectuándose con agua y sustancias auxiliares), donde la pieza se carga para girar a todo su ancho sobre los rodillos, los cuales van friccionando y por ende enjuagando.

j. Centrifugado
La pieza de tela se carga en la centrifugadora, la cual, al hacerla girar permite que el aguacontenida en la tela sea expulsada por accion de la fuerza centrífuga. Se trata básicamente de un exprimido.

k. Batanado
La tela debe tener un determinado peso por metro lineal, así como ancho en el acabado; para ello se le hace pasar por un proceso de batanado, que consiste básicamente en ingresar la tela en la máquina denominada batán, en un baño de agua con sustancias auxiliares que ayudan el batanado de la misma. Un extremo de la pieza pasa por un rodillo giratorio para luego coserse con el otro extremo: al hacer funcionar la máquina, gira el rodillo, el cual, con sus aletas va golpeando transversalmente ocasionando que el hilo de trama se vaya recogiendo y batanando mientras que dos topes regulares presionan perpendicularmente uno frente al otro a la tela, la cual al ir girando ejerce presión sobre el hilado ocasionando un batanamiento del mismo, reduciendo el ancho de la tela.

l. Descosido abrecuerda
La costura que se hizo a la pieza de orillo con orillo es descosida manualmente.

m. Lavado en cuerda
La pieza de la tela que fue cosida en saco se carga en la lavadora pasando un extremo sobre el rodillo giratorio y cosiéndolo con el otro, de tal manera que el rodillo al girar también arrastre a la tela teniendo una fricción que permita limpiar la suciedad con la ayuda del agua a temperatura elevada y el jabón que se agrega para el lavado. Con este lavado también se logra que se igualen las tensiones y distancias que hay entre los hilos del tejido.

n. Mojado o Exprimido
Cuando una pieza necesita cierto grado de humedad para procesos posteriores se pasa por la máquina denominada Foulard, la cual está provista de rodillos los cuales ejercen una presión determinada sobre la tela para quitar la humedad que contiene luego que ha pasado por una tina de agua que la moja.

o. Secado
La tela húmeda circula libremente (sujeta y tensionada sólo por ambos orillos), por las cámaras de calor de la máquina secadora eliminando la humedad de la misma.

p. Perchado húmedo o seco
La tela húmeda o seca es cargada en la máquina denominada Percha, la cual está provista de un tambor giratorio que tiene en su contorno varios cilindros pequeños con guarniciones metálicas cilíndricas, que también giran junto con la tela, ya sea en el mismo sentido o contrario, pero a mayor velocidad, produciendo una fricción que saca pelo al hilado de la misma dando como resultado la tela a pelo.

q. Perchado en Cardos
Básicamente es el mismo principio de trabajo que la percha, con la diferencia que a acción de las guarniciones de la máquina denominada cardo es menos enérgica por el hecho que son de origen vegetal (del fruto del Cardo, el cual tiene la forma de un huevo, pero con una superficie cubierta de púas que son las que sacan levemente el pelo de la tela o lo peinan).

r. Stricca
Es un cepillado en baño de agua y sustancias auxiliares que permiten el acomodo del pelo de tal manera que esté peinado y pegado a la tela; para ello también reposa enrollada por un periodo de tiempo que le permita la fijación.

s. Tundido
La pieza se carga a la máquina Tundidora, cosiendo sus dos extremos entre sí para luego girar las vueltas que sean necesarias y lograr que las cuchillas helicoidales corten el pelo de la tela a una altura previamente determinada en la tundidora, pudiendo incluso dejar sin nada de pelo a una tela.
t. Vaporizado
La pieza de tela es pasada por las cámaras de vapor de la máquina denominada vaporizadora, con el fin de eliminar las tensiones que se han acumulado en la misma, producto de los continuos procesos por los que pasó.

u. Planchado
La pieza es pasada por la plancha, máquina que está provista de un cilindro de base pulida que gira sobre su respectiva área convexa, que igualmente es lisa; entre ambas circula la tela, siendo presionada por el cilindro que está a una temperatura elevada, eliminando arrugas y deformaciones en el tejido.

v. Decatizado
La tela es cargada en la máquina denominada Decatizadora, enrollándola con la lona para luego iniciar el proceso, el cual consiste en proporcionar presión y vapor a la tela que le proporcionen estabilización, textura y cuerpo al tejido en una determinada dimensión y aspecto, evitando deformaciones futuras.

w. Revisión de la tela acabada
Una vez acabada la pieza de tela, es revisada minuciosamente mientras se va enrollando en la mesa respectiva, para detectar posibles defectos que pudieran tener; asimismo se hacen las pruebas de resistencia y aspecto para finalmente darle la calificación que le corresponde.

x. Embalaje
La pieza es embalada en una caja y está lista para su despacho.

CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO PLANO


1. El orillo siempre corre a lo largo de la tela (urdimbre) es ese borde que tiene para que no se vaya destejiendo en el rollo.

2.La mayoría de las telas se estiran menos en dirección de la urdimbre.

3. Los hilos de la tela en dirección de la urdimbre son más rectos presentando menos ondulaciones.


PROCESO DEL TEJIDO PLANO

El proceso de producción sigue las siguientes etapas:
1. CORTE
El corte de la tela y el forro se efectúa en una mesa. De acuerdo al modelo, la tela y el forro son previamente medidos.
2. FUSIÓN
Una vez moldeada la tela, ésta pasa por la fusionadota para darle cuerpo y caída a la confección. Se utiliza una temperatura de 169º C.
3. CONFECCIÓN
Consiste en armar las prendas en lotes para obtener el producto final. Se cuenta con 29 máquinas de tejer, las cuales 18 son automáticas (que dan 500 puntos por minuto) y 11 son mecánicas (de 2800 puntos por minuto).
4. ALMACENAMIENTO
Todas las prendas son finalmente embolsadas, registradas y pasadas al almacén de productos terminados para su exportación.